Vive Andalucía-Cádiz

Un pequeño recorrido por esta hermosa tierra Gaditana. Cádiz - Cádiz

martes, 21 de agosto de 2012

Proponen crear un espacio comercial para Iberoamérica


Proponen crear un espacio comercial para Iberoamérica

Todo proyecto depende de una intención, una idea, una chispa capaz de prender un mecha que haga creer hasta a los más pesimistas. La asociación Herederos de 1812 ha querido encender una pequeña llama que alimente las ganas de emprender entre las distintas administraciones gaditanas para recuperar el esplendor comercial que ya tuvo Cádiz una vez hace doscientos años. El reto que han lanzado a la sociedad en general y a los responsables políticos en particular es crear una plataforma comercial iberoamericana en Europa con base en algún punto de la Bahía de Cádiz. Francisco Benítez Aguilar, miembro de Herederos de 1812 y uno de los propulsores de esta idea afirma que «existen muchos terrenos en la Bahía gaditana» que actualmente están desaprovechados a la espera de algún inversor. «Y qué mejor inversor que Iberoamérica».
La idea inicial es ceder parte de los terrenos de Zona Franca, la más cercana al muelle, a Mercosur, una asociación comercial integrada por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela y que tiene como socios a Bolivia, Chile, Colombia, Perú, y Ecuador. El objetivo es facilitar la llegada de mercancías procedentes de Iberoamérica para su posterior comercialización por Europa desde el puerto gaditano. «Proponemos que sea Zona Franca para que los beneficios repercutan en la capital gaditana y por contar en la actualidad con naves disponibles, pero de no ser posible podrían utilizarse los terrenos de Las Aletas o los de la antigua factoría de Delphi», comenta Benítez Aguilar. «Cualquier de ellos sirve para la causa por su cercanía al muelle y a la línea de Alta Velocidad, cuando sea una realidad. Además la inversión económica sería mínima».
La asociación ha lanzado el reto y ahora esperan que las distintas administraciones estudien la propuesta con detenimiento. «Algunos nos llaman ilusos por proponer proyectos tan ambiciosos para una ciudad como Cádiz pero creemos que el Bicentenario puede ser un verdadero impulso», asegura Francisco Benítez Aguilar. Su idea es elaborar el proyecto antes de noviembre con el fin de que se pueda debatir a fondo en la Cumbre de Jefes de Estados de Iberoamérica que acogerá la capital en noviembre.
De momento, desde la Confederación de Empresarios de Cádiz, su presidente Miguel González Saucedo se ha mostrado receptivo ante la idea de potenciar las relaciones comerciales con Iberoamérica a través del puerto de Cádiz. «Sería una gran oportunidad para la ciudad porque potenciaría el comercio interior, dentro de España y el exterior con Europa». Además, González Saucedo destaca la posibilidad de «recuperar el tiempo perdido a través de las relaciones con los países iberoamericanos».
En la misma línea se ha manifestado el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Rafael Barras, aunque matiza que «no disponen de la suficiente información para poder avanzar la viabilidad de la propuesta», aunque «estamos interesados en su estudio». A priori, Barras destaca que el espacio de dominio público portuario en la Zona Franca, es muy limitado. Aquí solo disponen de las líneas de atraque y una superficie en tierra con un fondo de entre 80 y 100 metros, el resto pertenece al Consorcio de la Zona Franca. No obstante resaltan que sí existe superficie de dominio público portuario disponible en otras zonas, que ya han despertado el interés de la iniciativa privada.