Vive Andalucía-Cádiz

Un pequeño recorrido por esta hermosa tierra Gaditana. Cádiz - Cádiz

sábado, 13 de octubre de 2012

Iglesia de San Juan de Dios

Esta iglesia perteneció al antiguo Hospital de la Misericordia, fundado por la Hermandad de la Santa Caridad de Cádiz.
Es una iglesia de reducidas dimensiones con planta de cruz griega e inscrita en un cuadrado con bóvedas de arista. La cúpula del crucero es semiesférica y está apoyada sobre cuatro pechinas. Su construcción se inició en el año 1687.
Retablo MayorRetablo Mayor
Es de estilo barroco realizado en el año 1688 y atribuida su ejecución a Juan González de Herrera, con algunas modificaciones neoclásicas realizadas en el año 1791 por Torcuato Benjumeda. Estas modificaciones se hacen visibles en la calle central del mismo y en el camarín que cobija a la titular del retablo, la Virgen del Buen Suceso, talla de vestir realizada en el siglo XVIII. A cada lado hay dos hornacinas con las imágenes del Arcángel San Rafael y San Carlos Borromeo, de la misma fecha que el retablo.
En el ático se encuentra el grupo escultórico de San Juan de Dios, obra de la misma fecha del retablo, flanqueado por el Arcángel San Miguel y el Santo Ángel de la Guarda, que fueron incorporados en la reforma neoclásica del año 1791.
Cristo atado a la columnaRetablo de San Rafael
Se trata de un retablo de estilo neoclásico realizado en madera imitando al mármol, ejecutado por Benjumeda. En la hornacina principal alberga la efigie del Arcángel San Rafael, tallada en madera policromada con esplendidas encarnaciones pálidas y gran monumentalidad, es obra de Antón María Maragliano tallado en el año 1726.
Retablo de San Juan de Dios
De corte neoclásico y también realizado por Benjumeda, recoge a la imagen titular de la iglesia, San Juan de Dios, tallada por Francisco Villegas en el siglo XVII.  La escultura es de vestir y está ataviada con ropajes bordados en oro en el siglo XVIII.
Retablo de San Miguel
Fue tallado en el siglo XVIII en estilo rocalla. La imagen del Arcángel está ejecutada en madera policromada y atribuida al escultor italiano Francisco María Galleano.
Retablo Cristo atado a la Columna
El retablo es de factura barroca, realizado a finales del siglo XVII. Preside el altar una bellísima imagen de Cristo atado a la columna atribuida a Francisco Villegas en el XVII. La columna es de plata confeccionada en el año 1682.
Cristo de la Misericordia y la Virgen de la Soledad
Crucificado atribuido al escultor genovés Francisco María Maggio y datado en el siglo XVIII. A los pies se encuentra un sagrario repujado en plata de ley en estilo rocalla. La imagen de la Virgen Dolorosa es de vestir, ejecutada por manos genovesas en el siglo XVIII y goza de gran devoción en Cádiz.
Retablo de San Pedro
Está situado en un pequeño oratorio que está unido al edificio consistorial a través de una magnífica puerta tallada con motivos papales, para que los regidores locales asistiesen a los oficios religiosos. El retablo fue realizado en el año 1662 por Francisco Bartolomé de Medina y dorado por Tomás Vadillo. La imagen del apóstol es obra de José Arenas,en el 1779. Presenta al santo sentado en la cátedra ataviado con todos los atributos de papa. En las hornacinas laterales están las esculturas de los santos patronos de Cádiz, San Germán y San Servando de la misma época que el retablo.
El exterior
El exterior es producto de una reforma neoclásica con las portadas realizadas en el mismo estilo. La torre está decorada a base de pilastras jónicas adosadas y mármoles italianos. La cubre un chapitel bulboso realizado por Torcuato Cayón en el año 1768.
El nombre de San Juan de Dios le viene porque desde su fundación, el hospital  ha estado siempre atendido por los hermanos de esta misericordiosa Orden, aunque la propiedad es de la antigua Hermandad de la Santa Caridad.
Te recomendamos:
Cerca de la Plaza de España y San Agustín, se encuentra el Hotel Spa Senator Cadiz, junto a las mejores zonas comerciales e históricas de la ciudad. En cualquiera de sus 91 habitaciones encontrará todo el comfort y los servicios necesarios para un agradable descanso. Su exclusivo Spa urbano le ofrece numerosos tratamientos y da algo más a su estancia.

Plaza de San Juan de Dios

Cadiz:Vista de la actual plazaConsiderada como la primera plaza de Cádiz, comenzó su formación en el siglo XV sobre terrenos ganados al mar, debido al crecimiento de la población.
Se habían empezado a formar dos barrios fuera del recinto amurallado medieval ; el de Santa María hacia el Este y el de Santiago hacia el Oeste, y el amplio espacio que quedaba entre ambos se convirtió en la plaza que en un principio se llamó Corredera de las Aguilas, más conocida popularmente como Corredera.
En sus inicios, una parte daba al actual muelle, otra contaba con una serie de casas señoriales y el frontal lo hacía a la Casa Capitular.